• Archivos

  • POKER RED

  • POKEREAME.COM

    Página agregada a ¡pokeréame!Jugar al poker: Los mejores juegos de póker online en caradepoker.com

Configuración del HUD (Parte II)

Vamos con la segunda parte sobre el artículo de configuración del HUD. Después de lo tocho que me ha quedado no he sido capaz de leerlo de nuevo, así que cualquier corrección será bienvenida !

El primer artículo lo podéis encontrar en:  Configuración del HUD (Parte I)

En esta segunda parte trataremos sobre la utilidad de utilizar rangos de colores por cada stat. Para ello os mostraré los rangos de colores de los que estoy partiendo.

De momento son provisionales y ya he visto alguna cosa que no me acaba de convencer, pero es una forma de empeazar y cuando termine con todas las líneas y pruebe la configuración durante un tiempo, os contaré como queda.

Como líneas generales, estoy siguiendo un mismo estándar para todas las estadísticas, tomando una muestra de los siguientes villanos tipo:

Ultra Tight:    A este villano le he asignado un color rosa ya que normalmente son tan blanditos que este color me ayuda a identificarlos mejor … lol

Tight Stándar:  Este es el jugador que consideramos “normal” y con el que nos podremos identificar la mayoría. Le he asignado un color azul porque es un color muy neutro que no me dice nada … sin más.

Loose:  Este es el tipo de jugador que añade bastantes manos morralla a su juego (AT,JK en early y similares). Le he asignado un color amarillo. Precaución porque no está tan loco como el siguiente, pero jugador normalmente malo y muy explotable en todo caso.

Hyper Loose:   Este es nuestro querido maníaco de toda la vida. El color rojo no simboliza el peligro (aunque a veces nos colará cada badbeat que para qué) … lo he elegido por ser un color que llama mucho la atención y, definitivamente, este es el tipo de jugador al que queremos identificar rápido y contra el que querremos aislarnos HU postflop.

Como sabéis, por cada uno de estos grandes grupos hay bastantes variantes en función de su agresividad postflop, pero así nos haremos una idea rápida de su perfil inicial.

Aquís os pongo los rangos iniciales y después los comentamos:

stats_1

Esta primera línea de Stats contiene los siguientes datos:

Nº HANDS:

Este valor es fundamental para dar credibilidad a estadísticas posteriores.

En mi caso el color rojo se corresponde con un nº de manos (<350) con el que solamente doy credibilidad a 4 datos básicos (VPIP, PFR, Steal%, CBet% y poco mas)

Cuando pasamos al amarillo (<1000) ya tenemos algunos datos mas a los que podremos empezar a dar “algo de credibilidad” (básicamente todo lo relacionado con el 3Bet y algunas acciones en el Turn. El WTSD y W$WSD empiezan a tomar forma también.

Si lo vemos en azul (>1000) … biennnn !!!! A mayor número de manos trackeadas, mayor será la sensación de estar tomando buenas decisiones en función de sus stats.

VPIP:

En Rosa (<10): Selecciona muchísimo su rango de manos inicial. Normalmente AQ+, Parejas y alguna que otra figura con posición.

En Azul
(10-20): Selecciona bastante su rango de manos inicial. Es el rango mas estándar e incorpora los broadways, suited conectors (1 y 2 gappers) y alguna basurilla ocasional desde CO o BTN (previa lectura de los villanos colindantes).

En Amarillo (20-30): ES menos selectivo en su rango e incorpora sobre el anterior muchos AXs, KXs y prácticamente todo Suited Connector en busca del proyecto milagroso.

En Rojo (>30): Una vez que pasamos del 30 de VPIP lo mismo vemos un 50 que un 70. El tio ha entrado a jugar y jugará lo que le entre.

PFR:

Este es un dato que siempre debemos combinar con el VPIP ya que aunque un PFR de 17 puede parecer muy alto, si su VPIP es del 19 y tiene un 3Bet decente, estate seguro que detrás del avatar hay alguien que sabe lo que hace.

Un PFR del 17% acompañado de un VPIP del 60%, sin embargo, nos augura una sesión plena y satisfactoria … podemos frotarnos las manos y sonreir en cada flop … 😉

En Rosa
(<6): Solo abre el bote raiseando buenas manos (99+ y AQ+ por ejemplo). Si es shortstack todos sabemos como terminará la cosa … jejeje … Y si el tipo tiene un valor rondando al 2.5% … pues no hace falta ni que nos enseñe las cartas al SowDown … cañoooonnn !

En Azul (6-11): Este rango es bastante estándar aunque la mayoría seremos una mezcla de azul amarillento … Incorporamos todas las parejas y algún que otro broadway o Suited Connector, pero con posición y buena lectura de los villanos restantes.

En Amarillo (11-17): Este rango es bastante agresivo Pre-Flop, aunque como hemos visto antes no tiene porque significar que el tio sea malo. Precaución y a rerobar con nuestras mejores manos.

En Rojo (>17): Este tio es adicto a la acción. Muy agresivo preflop, aunque como siempre, cuidadín al resto de sus stats. No es un maníaco todo lo que reluce.

Un punto bastante importante a tener en cuenta es que es muy habitual encontrar jugadores muy agresivos preflop (Por ejemplo 40/20) que enseguida etiquetamos como maníacos y son auténticas hermanas de la caridad postflop.

Por eso es importante combinar bien las estadísticas. Muchas veces nos emperramos en pelar a un tio de estos y resulta que tiene un 3Bet del 2%, un Agg% del 1% y un WTSD del 22%.

Vamos, que al tio le gusta agredir PreFlop, pero no es del todo tonto y se va de la mano si no liga nada interesante. Supongo que tiene que ser jodido jugar sin stats contra un tio de estos ya que puede parecer un “bicho” y lo fácil es que nos pele si le llevamos hasta el SD.

AGG FACTOR:

Indicador sobre la Agresividad PostFlop.

Este es un dato que utilizo sobre todo jugando un cañon. Ante jugadores pasivos me gusta seguir una línea bet/bet/bet, mientras que ante jugadores con un Agg% y Agg Freq% altos, podemos chequear el turn para inducirles a un farol.

También es un dato interesante a la hora de meter la CBet, ya que un personaje con un Fold to CBet% del orden del 40% y un Agg superior a 2.0 en las 2 últimas calles, probablemente nos vaya a flotar y podemos ahorrarnos la CBet tranquilamente si no hemos ligado nada.

Por último y, como siempre, es un dato que se debe combinar con al menos el WTSD% para saber si el villano tiene una agresidad controlada o se trata de un maníaco que quiere llevarse todos los botes.

También es interesante combinarlo con el 3Bet% y Raise% en la calle en la que estemos.

En Rosa (<1.50): Muy Pasivo. Normalmente no hará demasiados intentos de hacerse con un bote raiseado preflop si no lleva nada. Calling Station. Muchisimo call yy poco raise. Eso sí, un raise de este villano da mucho miedo 😉

En Azul (1.50-2.50): Es el rango considerado mas estándar. Quizá tirando a pasivo pero no confundir con el Calling std. Este jugador peca de hacer demasiado call pero ante este jugador, el indicador de agresividad pierde mucho valor.

En Amarillo (2.50-3.50): Jugador agresivo y, en mi opinion, el rango ideal para equilibrar el call y el raise.

En Rojo (>3.50): Jugador muy agresivo pero no por ello necesariamente maniaco.

3BET:

El 3Bet% es un indicador que me ralla bastante últimamente y que me estoy cuestionando bastante. El problema del 3Bet% IMO es que mezcla el juego preflop y el juego PostFlop, con lo que no nos puede valer como estándar en estas 2 fases del juego tan distintas.

Preflop sería mas fiable el valor que aparece en el popop estándar Preflop por posición, mientras que PostFlop tenemos información específica por calle.

En Rosa (<2.00): Rango muy corto. KK+ y AK.

En Azul (2.00-4.00): Rango estándar. QQ+, AQs.

En Amarillo (4.00-6.00): Bastante agresivo Preflop. Probablemente el rango de manos se amplie bastante poco pero se añadan buenas situaciones para rerobar (Defensa de Ciegas, BTN vs MP-CO, TT+ con posición ante PFRs del 15%).

En Rojo (>6.00): Muy agresivo.

FOLD TO 3BET%:

El Fold to 3Bet es uno de mis indicadores estrella últimamente. Hasta ahora lo solía utilizar mas que nada como información para saber donde estoy y allanar terreno preflop. Últimamente lo aprovecho bastante con un rango mas amplio en situaciones como las siguientes:

* En Late (HiJack, CO y BTN) ante NITS (Villanos con un PFR superior a 12%, WTSD alrededor del 22% y Fold to 3Bet% alrededor del 75%). Aquí resubo incluso con ATs, JQs+, 99+).

* En posición de ciegas ante villanos con un Att Steal% superior al 30%, Fold to 3Bet% superior al 60% y WTSD% cercano al 25%. Aquí he estirado mi rango para hacer el 3Bet a casi el mismo rango con el que yo abro en late (22+,A2s+,K9s+,Q9s+,J8s+,T8s+,97s+,87s,ATo+,KTo+,QTo+,JTo), alternándolo con algún Call + Check Raise Flop en función del villano.

* En flops con carta doblada o monocromos, sigo a rajatabla el teorema del Yeti:

  • Resubiendo con posición con cualquier par de cartas con que haya entrado en la mano siempre que el villano tenga una CBet% superior al 65%, Fold to 3Bet superior al 50% y un WTSD cercano al 23%.

    Check-Raiseando sin posición ante villanos similares al anterior.

En cuanto al rango en mi HUD:

En Rosa (>70.00): Foldea mucho ante un 3Bet. Villano ideal al que rerobar con una garantía de éxito de casi el 90% siempre y cuando su PFR nos dé margen de maniobra y tenga el stack suficiente para hacerle el movimiento.

En Azul (60.00-70.00): Es el rango mas estándar. Si el resto de indicadores nos dan la luz verde, también podemos intentar el movimiento sin problema. Eso sí, a este no conviene abrasarle a reraises en cada ronda que abre, ya que seguramente se adaptará mejor que el anterior a nuestro juego.

En Amarillo (50.00-60.00): Foldea poco al 3Bet. Si el resto de stats corresponden a un buen jugador, normalmente le robo poco preflop.

En Rojo (<50.00): A este tipo le gusta jugar botes grandes y no va a ser sencillo echarle de la mano. Normalmente suelen ser tipos con un WTSD alto y contra los que querremos 3Betear casi siempre por valor.

Anuncios

5 comentarios

  1. muy buena la entrada, ya voy a acomodar mi hud :).

    dos preguntas:
    las otras líneas de tu hud, las vas a comentar así como esta?

    y la otra, puedo agregar la parte I y II en mi sección de enlaces interesantes?

  2. Pedazo artículos que te haces ! Este y el primero son de los mejores que he visto sobre stats y configuracion de HUD 😉

    Por cierto, si dispones de la siguiente información quedaría muy bien en un 3º :p :

    Con tantas stats existentes, hay una duda que siempre he tenido y todavía no he encontrado una buena respuesta y es la fiabilidad de cada dato. Saber cuantas manos son necesarias para poder hacer caso a cada uno de los datos.

    Sabemos que el VPIP y PFR con tener 30 manos ya podemos intuir más o menos el estilo del villano, pero ¿cúantas manos hacen falta para que el Raise Cbet% sea fiable, el Steal, Donk% , …., etc , ….?

    Salu2

  3. muy muy bueno, de verdad, esta muy currado, sencillo y va al grano

  4. GRACIASSSS !!!

    Una pasada de articulo, que complementa alguno más que hay por ahi ^_^

  5. Me alegro que os haya gustado … A mí me está sirviendo mucho con tan solo escribirlo para reforzar algunas ideas.

    baran: La idea es hacer un artículo cada 1 o 2 semanas por cada línea de stats. Con el blog soy un poco vago por temporadas, pero espero cumplir !

    En cuanto a añadirlo a la sección de enlaces … todo un honor 😉

    Trade: Lo que comentas es clave. Nos fiamos de algunos datos sin saber realmente si la muestra es suficiente.

    Ayer mismo leí una respuesta de Raul Mestre en un post abierto por Sobrao en el que le recomendaba a Rafull no hacer caso a las stats del river sin una muestra de al menos 30.000 manos …. OMG !!!

    Un tema interesante para indagar en el 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: